martes, 22 de mayo de 2012

Hoy huelga de educación

Hoy tiene lugar una huelga histórica en educación, la primera convocada por todos los sectores y ámbitos educativos, profesores, padres y alumnos, desde la escuela infantil a la universidad, contra las reformas del gobierno en la enseñanza pública. Para entender a qué se enfrentan, abrid el libro de Educación Pública en España por su última página donde dice “Educación para la minoría”, nombre que podríamos dar a esta reforma que quiere transformar la enseñanza en un reformatorio: un lugar en el que encerrar a los no tienen medios.

Este plan tiene las siguientes asignaturas.
Matemáticas. 2-1=2. El ministro de Educación, José Ignacio Wert, es un matemático sorprendente. Según sus cuentas, aunque se haya decretado un recorte de 3.000 millones de euros en el gasto educativo en las autonomías, aunque se haya reducido en 530 millones el presupuesto del ministerio de educación y aunque en los últimos dos años se hayan recortado además otros 3.000 millones, en resumen, aunque se recorte en total un billón de pesetas en educación, el resultado en la calidad de la enseñanza pública no varía. No sé por qué protestan los maestros. El ministro les está elogiando. Está diciendo que son superprofesores con superpoderes capaces de hacer el milagro de los panes y los peces pero al revés: los maestros son capaces de dar de comer a los mismos alumnos con un billón de panes menos. Y también pueden caminar sobre las aguas y resucitar a los muertos, por supuesto.
Lenguaje. No es lo mismo “Despedir” que “No renovar un contrato”. El señor Wert también es un lingüista extraordinario. Por eso, cuando anunció el recorte de 3.000 millones de euros y los sindicatos denunciaron que habría despidos masivos, matizó con maestría: “se habla  de despidos y lo que habrá es no renovación de contrato”. No habla de despidos ni habla de que va a haber menos profesores sino de que habrá un 20% más de alumnos por profesor, hasta 42 estudiantes en el bachillerato. Es lo mismo pero mucho menos desagradable hablar de alumnos que se multiplican como setas en el campo, que hablar de 75.000 ó 100.000 puestos de trabajo a los que se les va a cortar la cabeza. Pero eso no es problema, seguro que nuestros maestros son capaces de mantener la calidad incluso aunque les quites la cabeza como a una gamba. Y seguro que los alumnos son capaces de aprender solos aunque el ministerio no sustituya a los profesores de baja durante las dos primeras semanas. Seguro.
Física. Las tasas se crean no se destruyen y se endurecen. Las tasas aumentan hasta 540 euros por alumno y curso, según datos del propio ministerio. En Cataluña se cobrará por primera vez una matrícula en la FP de 360 euros y tanto el ministro como la presidenta de Madrid han dicho que se debería cobrar. Así cuadramos las cuentas del ministerio de educación que tiene un presupuesto 3 veces inferior al rescate del Bankia. Yo a mi hijo no lo mandaría al colegio a estudiar, le mandaría a una oficina bancaria. Especialmente si tu familia no tiene dinero, es más fácil conseguir dinero allí que en la universidad donde ha subido medio punto la nota para obtener beca y entre un 10 y un 15% los créditos que hay que aprobar para conservarla. Esta noticia le va a hacer mucha ilusión a los 2 millones de niños que viven en el umbral de la pobreza en España como se publicó ayer. Aunque esos pobres, en el nuevo plan educativo no existen.
Ciencias sociales. Los pobres y la lucha social no existen. No existen en el nuevo temario de Educación Cívica que sustituye a Educación para la Ciudadanía y que ha eliminado toda referencia a la desigualdad de clases y a los movimientos que lucha por la justicia social. A este paso van camino de conseguirlo:
Una escuela pública pobre en la que sólo vayan a estudiar los que no tienen otra posibilidad, niños pobres a los que nunca se les dirá que lo son ni que hay otros más ricos que estudian en escuelas con medios, para que no se rebelen contra ellos porque la lucha por la justicia social no existe. Por lo tanto tampoco existe esta huelga de hoy para el ministerio de educación y de hecho, es cierto, hacen como que no existe. Pero si los padres, maestros y alumnos no la hacen es muy posible que mañana sólo exista Educación para la minoría: una educación de calidad sólo para unos pocos alumnos, unos pocos padres y unos pocos profesores.



No hay comentarios:

Publicar un comentario