lunes, 5 de marzo de 2012

Posibles nuevos productores de pan en Hontanillas.

Esta es la presentación que hacen para Pisto, los posibles nuevos productores de pan artesanal y ecológico.


"Somos un colectivo de desertores del asfalto que nos hemos instalado en la profunda alcarria. Este verano rehabilitamos un antiguo horno de leña y desde hace un mes estamos empezando a llevar pan a grupos de consumo de Guadalajara y Alcalá, así como a una asociación de Guadalajara.

Voy a intentar explicar de la mejor manera posible como hacemos el pan, que elementos intervienen en el y demás: El pan se elabora con 2 tipos de harina de TRIGO, la blanca y la que comúnmente llamamos integral pero que es semi-integral en realidad, ya que la integral 100% no suele gustar a casi nadie. El caso es que ambas harinas provienen de "El rincón del segura", y son ecológicas certificadas.

Para la elaboración del pan se utiliza Masa madre, que es masa guardada de una hornada para otra y que reactivamos unas horas antes de el amasado. 
El agua que utilizamos es de una fuente de Pareja, ya que de momento la de Hontanillas brilla por su ausencia, ya que la sequía ha secado la fuente potable de la que nos surtíamos. La masa madre se mezcla con la harina, el agua y la sal, que es sal convencional, sal marina típica de casa. El amasado es a mano en una artesa autofabricada.
El horno es de tipo árabe, donde la combustión de la leña se hace en el mismo espacio que se hornea, que por cierto de momento es de olmo seco, ya que estamos aprovechando para limpiar monte al rededor de Hontanillas.
El pan una vez amasado lleva varios tiempos de reposo, uno toda la masa, después del embolado otro rato, y luego en los moldes durante otra hora-hora y media más. 
Entretanto se echan a un lado las brasas de la leña del horno y luego se mete el pan y se tira al rededor de una hora en el horno.
Después se saca y se deja enfriar y ya podemos embolsarlo, a veces la gente se sorprende de que las bolsas de papel donde lo entregamos vayan con unas gotas de aceite, se trata de que los moldes llevan un poco de aceite para que no se peguen los panes, pero no está en la masa.
NO UTILIZAMOS LEVADURA PRENSADA. 

En lo que respecta a Hontanillas, se trata de una microcomunidad, 4 miembros fijos en medio del monte cerca del municipio de Pareja en un antiguo pueblo abandonado que hemos ocupado desde hace más de 5 años.
Tenemos economía comunitaria y tratamos de provocar un giro agroecológico no solo a nuestras vida sino también a la comarca donde nos movemos. Creemos en la necesidad de crear una nueva ruralidad y trabajamos por ello, además de buscarnos la manera de subsistir y afrontar las necesidades que tenemos, mientras vamos rehabilitando e interviniendo en un espacio que se nos queda grande pero que confiamos que dentro de poco vaya albergando a más personas que quieran unírsenos a esta iniciativa. Con ello quiero decir que estamos abiertos a visitas e incluso a otra gente que quisiera entrar a formar parte de la historia.
Se podrían decir más cosas y estamos tratando de elaborar un documento que explique bien esta info y así la gente pueda disponer de ella y esta sea más completa. 

Sin más, Salud y Agroecología!!!"

No hay comentarios:

Publicar un comentario