lunes, 6 de febrero de 2012

Nota de prensa contra el ATC en Villar de Cañas


Desde la Asociación “PISTO ECOLÓGICO”, queremos hacer pública nuestra repulsa ante el acuerdo político de traer a la provincia de Cuenca el Cementerio Nuclear más grande de España.

Pisto es una asociación que recoge 40 familias conquenses, alrededor de 150 comensales, unidos para apoyar en la medida de nuestras posibilidades, la agricultura y ganadería ecológica de la provincia de Cuenca. En Pisto, creemos en el derecho de alimentarnos con productos que no perjudiquen nuestra salud, ni al medio ambiente. Los productos que consumimos a través de esta asociación, están generados sin químicos y son prinipalmente locales y de temporada.

Nuestro fin principal era generar una demanda de productos ecológicos en Cuenca, para que existiera una oferta en la provincia. Es por nosotros y muchos otros que entienden la importancia de la alimentación saludable, que nuestros productores se metieron en la aventura de la agricultura y la ganadería respetuosa. Y es por ellos, y por nosotros mismos, por los que hemos decidido hacer público nuestro descontento.

Nuestros productores no son entes difusos ni desconocidos camuflados en marcas comerciales, sino que se llaman Antonio, Ana, Ángel, Mario, Xesco, María… y además de generar para nosotros los mejores productos alimenticios, son nuestros amigos. Todos ellos verán afectada la actividad que alimenta a nuestras 40 familias porque les resultará imposible producir alimentos sanos teniendo muy cerca las instalaciones del ATC. Todos ellos, y muchos otros, perderán su trabajo en pos del progreso que algunos políticos intentan meter con calzador en nuestra provincia.

Por los (a lo sumo) 200 puestos de trabajo que el ATC generará en Villar de Cañas, veremos morir en nuestra provincia la posibilidad de un desarrollo sostenible, la calidad de nuestros bosques, siendo Cuenca uno de los pulmones de España por su gran masa forestal, veremos morir la agricultura y la ganadería, nuestras denominaciones de origen dejarán de ser de calidad, nuestro turismo rural tendrá riesgos para la salud y Cuenca, Ciudad Patrimonio de la Humanidad, pasará a ser Patrimonio de la “Uranioradioactividad”, pero sobre todo, y muy lamentablemente, veremos morir nuestra seguridad ciudadana al tener que albergar nuestras carreteras el transporte de estos productos- no pudiendo garantizar nadie que no haya accidentes antes de depositarlos en el ATC - y por  tener en nuestra tierra un vertedero de materiales altamente peligrosos que según los expertos tardarán en ser reabsorbidos por la naturaleza alrededor de 24.000 años.

Señores políticos, desde Pisto entendemos que esto que ustedes están haciendo es hipotecar el futuro de una provincia. De la misma forma que el sonido no se mide en metros, la peligrosidad no se puede medir en euros.
Les pedimos que dejen de mirar a otro lado para poder creerse la patraña del consenso social.
Y sobre todo les pedimos que empiecen a invertir en I+D para alimentar a España de energías renovables, en lugar de seguir bailando al son de los lobbys nucleares, poniendo en peligro todo aquello que prometieron proteger. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario