El recetario pistero


Muhammara. Crema de pimientos con nueces. Receta siria.

  • 6 personas
  • 0,7 euro/persona
  • Preparación fácil
  • Tiempo de preparación: 10 m
Muhammara. Crema de pimientos con nueces. Receta siria.

Ingredientes

  • 300 g. de pimientos asados o frescos (incluso puedes mezclarlos)
  • 1 diente de ajo
  • 1 taza de nueces (100 g. aprox.) (más nueces, si quieres mayor textura en la salsa)
  • 2 cucharadas de pan rallado
  • 1 cucharadita de comino molido o si tienes pimienta siria (pimienta blanca, negra y canela). Esta receta es con comino.
  • 1/2 cucharadita de pimentón de la Vera picante
  • 1/2 cucharadita de sal y poco de pimienta negra recién molida (aunque va al gusto)
  • 1 cucharada de zumo de limón
  • 100 ml de aceite de oliva virgen extra

Preparación de la crema de pimentos:

  1. Para esta receta puedes emplear pimientos rojos frescos que ases tú mismo o bien un bote de los pimientos asados que más te gusten, incluso de piquillo. El sabor es distinto si los empleas frescos, pero no queda menos rico. Yo por comodidad lo suelo preparar con tiras de pimiento asado con un toque de ajo que ya venden así. Lo único que tenemos que hacer es escurrirlos bien y añadirlos a un vaso de batidora.
  2. Hacemos zumo con la mitad de un limón, lo colamos por si quedan pepitas y añadimos al vaso con los pimientos.
  3. Pelamos el diente de ajo. Yo lo preparo sólo con uno pero aquellos a los que les guste mucho podéis añadir más, al igual que con el gazpacho va por gustos. Picamos el ajo bien picadito. Lo introducimos al vaso.
  4. Si no tenéis pan rallado podéis emplear pan normal, incluso ese que se queda duro del día anterior. Lo tostamos ligeramente en una sartén con un poquito de aceite de oliva virgen extra, con dos rebanadas es suficiente. Si ya tenemos pan rallado es tan sencillo como añadirlo a los pimientos.
  5. Tostamos las nueces en una sartén sin nada de aceite, a fuego lento, moviendo frecuentemente hasta que estén fragantes y ligeramente doradas. Unos 5 minutos aproximadamente.
  6. Colocamos los ingredientes restantes en el vaso de la batidora con el zumo de limón colado, las nueces, el ajo, los pimientos, el pan tostado o rallado, el comino molido, una pizca de pimienta negra recién molida, sal, aceite de oliva virgen extra ILove y si tenemos granadina, dos cucharadas.
  7. Batimos con la máxima potencia hasta que nos quede una crema tipo puré pero un poco más denso y reservamos en la nevera. Frío está mucho mejor. Si tenéis robot de cocina tipo Thx podrás controlar la textura mucho mejor pero yo prefiero como queda con la batidora. No ha de quedar una crema muy fina, pero si vemos que queda muy consistente podemos añadir mas aove, hasta que la textura sea más untuosa.
  8. Para presentarlo lo mejor es elegir un plato llano y grande, de esta manera lo compartiremos entre varios. Repartimos la crema de pimientos y echamos un chorrito de aceite de oliva virgen extra.
Podemos acompañarlo con pan normal, pan de pita con un toque de horno (lo que mejor le va), nachos, chips de patatas fritas o bastoncillos de vegetales crudos como zanahorias, apio o pepino. Os lo dejo a vuestro gusto.
Como veis no tiene ciencia ninguna, es fácil y rápido de preparar, super sano y nutritivo. Un plato que le encanta a los niños y que incluso podéis preparar con ellos. Y os aseguro que en las barbacoas siempre es un éxito, pues le va que ni pintada a un trozo de costilla de cerdo o un buen pedazo de churrasco de ternera.


Porrusalda
 
Para 4 personas las cantidades aproximadas son: media cebolla mediana, 3 puerros grandes, 3 patatas medianas (o algo menos) y 1-2 dientes de ajo.
 
En aceite, se rehogan cebolla y puerros picados. Luego se añaden patatas picadas. Después la mitad de un majado de ajo, perejil y sal. Se le da una vueltecita y se pone una cucharada de harina y un poco de pimentón (de la Vera dulce, se le puede añadir un toque de picante). Se le da otra vuelta e inmediatamente (para que no se queme) se le añade el resto del majado mezclado con agua, la suficiente como para cubrir las verduras. Se cuece hasta que estén tiernas. ¡Que aproveche!
 
 
 
ARROCHE: (nombre francés)
El nombre en castellano es BLEDOS MUELLES o ARMUELLE..
También llamado espinaca gigante.
Es una planta que descubrimos (semillas recibidas de una mano amical),es la primera plantación.
Bonita planta que parece un arbusto (hasta un metro de altura) de semillas planas de as cuales salen plantas verdes o moradas pero también entre esto 2 colores con tonos muy diferentes. Soporta mejor el calor que las espinacas, puede ser una buena sustitución en verano de las espinacas.
Se consume las hojas que se van cortando. La hoja parece a una hoja de vid y se consume como las espinacas; en crudo, rehogado, como relleno.
Su forma de hoja de vid da la posibilidad de usarla como un paquetito con su relleno (en crudo o ligeramente escaldada en agua hirviendo ½ minuto).
Se mantiene bien dentro de una bolsa en la nevera.
En definitivo no tiene nada que envidiar a las espinacas.

BERROS
Son berros de agua con un gusto ligeramente picante en crudo (se suaviza con el aliño).
En sopa el gusto picante se disipa totalmente. Primero se sofríe unos minutos puerros o cebolla con sal y se añade los berros cortados con un poco de sal y se tapa. En unos minutos los berros soltaran agua, añadir agua según la consistencia deseada y triturar.
Se puede añadir nata o mantequilla y se queda muy rico.   

RUMEX
Planta perenne que rebrota en primavera.
Parece la hoja de las acelgas con una penca mucho más fina.
Se puede consumir hoja como penca tanto en crudo como cocinado.
Su gusto acido suave le da un buen toque a al preparación de las alcachofa.


RECETAS DE HINOJO

Hinojo al horno
Se trata de cortarlos a lo largo, en trozos grandes (guardando la punta con todas las hojitas que se trocea y se usará al final) hervirlos durante unos 10 minutos para que se ablande en agua salada. se prepara una bandeja con aceite y se dispone el hinojo Hay que gratinarlo y tenéis diferentes opciones: bechamel normal o vegana (mejor casera) queso rallado y mantequillaEn ambos casos se trata de hornear el hinojo a 180 grados durante 20 minutos y luego poner el grill para gratinar otros 5. Una vez fuera del horno en mi casa usamos espolvorear con las hojas trituradas finas y servir. Que aprovechen!

Bulbos de hinojo
Ingredientes
·         4 bulbos de hinojo
·         3 tomates colorados grandecitos
·         150 gr. de aceitunas negras deshuesadas
·         2 dientes de Ajo
·         3 cucharadas soperas de Aceite de oliva virgen extra
·         2 latas de 50 gr. de anchoas en aceite de oliva
·         2 bolas de mozarella (queso tierno de Leche de búfala)
·         1 cucharada de las de café de azúcar
·         2 ramas de Tomillo salsero (si no, vale ducros o similar)
·         Sal
·         Pimienta 

Preparación:
1.      Empecemos por poner un puchero con Agua y sal a hervir. Cuando lo haga, tengamos en ella durante 10 segundos los tomates. Saquémoslos y pelémoslos. Reservemos.
2.      Quitemos las hojas y las ramas a los bulbos de hinojo. Limpiemos bien sus cascos exteriores y su base en contacto con la tierra y cortémoslos en 2 mitades en sentido longitudinal.
3.      Al puchero con ellas, donde cocerán entre 10 y 15 minutos (hasta que estén tiernas).
Los tomates, pelados y cortados en dados, los pondremos en una "poele" con el aceite de oliva bien caliente, donde los tendremos removiendo durante 3 minutos.
4.      Añadiremos entonces el azúcar, la sal, la pimienta recién molida, los dientes de ajo previamente aplastados y las aceitunas, cortadas con unas tijeras en trozos pequeños.
5.      Dejaremos que el todo cueza, a fuego no demasiado fuerte, durante cosa de 10 minutos.
Sacaremos las mitades de Bulbo de hinojo y las secaremos bien, dejándolas con la parte abombada hacia arriba para que suelten toda el agua de su interior.
6.      Cogeremos una fuente de pyrex (u otra resistente al calor) y dispondremos en ella las 8 mitades, pero esta vez con la parte plana hacia arriba.
7.      Cortaremos las bolas de Mozarella para obtener de ellas 8 hermosas lascas, que pondremos sobre la referida parte plana de los bulbos.
8.      Sobre cada porción de queso pondremos 2 o 3 anchoitas, regaremos con el aceite de las latas y pondremos la bandeja en el horno en posición "grill" dejando gratinar unos minutos.
9.      Cuando el queso esté dorado (sin churruscarse) retiraremos, añadiremos la Salsa de tomate y llevaremos a la mesa para servir inmediatamente..
 
Bacalao con sopa cremosa de hinojo

Para disfrutar de esta receta de Bacalao con sopa cremosa de hinojo no hace falta pasar mucho tiempo en la cocina, es una elaboración sencilla pero inunda el paladar de sabores equilibrados, dulces, salados, aromáticos y penetrantes.
El Bacalao con sopa cremosa de hinojo que hoy hemos preparado ha sido minimizando el contenido graso, resulta más gustoso si se hace el bacalao confitado, también se consigue una sopa más cremosa si se le añade un poco de nata, así que cada cocinero elabore esta receta según sus necesidades o las de sus comensales.
Os aseguramos que cocinando el bacalao a la plancha y haciendo la sopa cremosa así de ligera, disfrutaréis muchísimo a la vez que tomáis un plato principal equilibrado. Esperamos que lo probéis y nos deis vuestra opinión.

Ingredientes (4 comensales)
Para la sopa cremosa
700 mililitros de agua, ½ bulbo de hinojo grande, 1 y ½ puerro, 2 nabos pequeños, ½ calabacín, 2 dientes de ajo grandes, 1 trocito de raíz de jengibre fresca (unos 2 cm.), pimienta negra en grano, un chorrito de vino blanco seco (unos 50 ml.), sal y aceite de oliva.
Para el bacalao
4 lomos de bacalao al punto de sal, 3 dientes de ajo, aceite de oliva virgen extra y pimentón dulce.

Elaboración
Pela y pica en juliana o en láminas finas el hinojo, el puerro, los nabos, el calabacín y los dientes de ajo. Ralla la raíz de jengibre o pícala menudita con el cuchillo.
Pon una olla o cazuela grande al fuego con un buen chorro de aceite de oliva, añade todos los ingredientes troceados, añade sal al gusto y las bayas de pimienta negra y rehoga a fuego fuerte removiendo con una cuchara de madera hasta que empiecen a estar tiernos, añade entonces el vino blanco y continúa la cocción a fuego medio, cuando se haya absorbido añade el agua y lleva a ebullición.
Cuando empiece a hervir baja el fuego al mínimo y deja cocer unos 30-40 minutos, pasado este tiempo, tritura los vegetales con el caldo en la Thermomix o con la batidora de mano, pasa por el chino si lo deseas y prueba para rectificar de sal si fuera necesario. Si quieres que la sopa sea más ligera, sólo tienes que añadir un poco más de agua, también puedes agregar un poco de nata líquida para cocinar.
 
Sopa de pepino e hinojo
La Sopa de pepino e hinojo es un entrante fresco y ligero que resultará ideal para iniciar un menú en los días de calor, como tantas otras recetas de verano que os hemos propuesto. Hay que escoger unos buenos pepinos españoles que aporten todo su frescor y dulzor, porque como veréis a continuación, lo acompañamos de huevas que contrastarán, además de con su sabor marino, con el salazón que caracteriza principalmente a las huevas de maruca.
Pero esta Sopa de pepino e hinojo también se puede tomar sola o con una guarnición diferente, como unas lascas de jamón ibérico, jamón de pato… Si queréis elaborar una sopa más cremosa, que aunque haga más energético el primer plato resultará exquisito, podéis añadir un poco de nata, otra opción es añadir yogur que tiene menos grasa. Probad y disfrutad.

Ingredientes (4 comensales)

300 gramos de pepinos, 200 gramos de hinojo, 150 gramos de cebolla tierna, 1 diente de ajo grande, unas ramitas de cilantro fresco, unas ramitas de hierbabuena o menta fresca, pimienta recién molida, aceite de oliva virgen extra, sal.
Guarnición (opcional)
Huevas de maruca, huevas de lumpo, hierbabuena fresca.

Elaboración

Lava y pela el hinojo, córtalo en rodajas y ponlo en el recipiente de la Thermomix o de la batidora que utilices. En este robot de cocina se consigue un triturado más fino, si utilizas otro pequeño electrodoméstico para hacer esta sopa, puede ser necesario colarla antes de servir.
Pela los pepinos, trocéalos y si lo deseas retira las semillas, incorpóralo al mismo recipiente, añade también la cebolla previamente pelada y troceada, el diente de ajo al que retirarás el germen del interior, la hierbabuena y el cilantro fresco en las proporciones que desees, la pimienta, la sal y un generoso chorro de aceite de oliva virgen extra.

 


BIZCOCHO DE CALABAZA

Ingredientes:
170 gr. de harina.
10 gr. levadura en polvo.
150 gr. azúcar.
20 gr. limón (piel)
250 gr. calabaza naranja (quitar pepitas y corteza)
3 huevos.
1 pizca de sal.
2 cucharaditas de candela en polvo.
70 gr. brandy.
100 gr. nueces en trozos grandes.
80 gr. pasas.
Azúcar glass.

Pasos:
1. Macerar las pasas en el brandy 1 minuto en el microondas.
2. Mezclar bien la harina y la levadura.
3. Triturar todo lo que se pueda la calabaza hasta formar un puré.
4. Añadir a la calabaza triturada, el azúcar, la piel del limón rallada, los huevos, el brandy, la sal, la canela, el aceite y la harina con la levadura.
5. Volcar la mezcla en un molde de plumcake antiadherente, untando unas gotitas de aceite. Añadir por arriba las nueces.
175º alrededor de 30-35 minutos. Depende del horno.

2 comentarios:

  1. Hola, soy macrobiótica y quiero compartir mis recetas con vosotros. Podéis encontrarlas en mi blog
    macrogangela
    o
    Macrobiótica Ángela recetas originales y otras

    ResponderEliminar
  2. Muy bueno, aquí tenéis más recetas de Pisto casero. Os puede ser de utilidad

    Saludos

    ResponderEliminar